MARY JO

Julio Pirata:

    Aquí estoy.
    Decidí escribirte ahora mismo. Llegué a mi casa, me senté y escribí esto. Fui al cine con Sonia y Carolina. Tú no conoces a mis amigas, pero ellas sí te conocen. A veces todavía hablo de ti.
    Sonia me preguntó: ¿Piensas en él?
    Yo dije: A veces. Pero debería haber dicho: Cada día. Debería haber dicho: Cada minuto de cada hora de cada día. Porque pienso en ti cada minuto de cada hora de cada día. Y no debería ser así, ¿no?
    No.

Así comienza la carta que María José te escribe a ti Julio, su primer amor. María José, o como la llamabas: Mary Jo (si, en tiempo pasado). Mary Jo es una joven adolescente que va descubriéndose a si misma mientras trata de encontrar los pedazos rotos de su corazón, pedazos que la hiciste dejar tirados dentro del contenedor de reciclaje, junto al resto de botellas rotas, ¿te acuerdas?


Mary Jo comienza contándonos como te conoció Julio Pirata, así te llamaba ella: Julio Pirata, por que te gustaba jugar a los piratas en la placita frente a los condominios donde Mary Jo y su madre se acababan de mudar, y en los cuales tu también vivías, o vives, no lo sé. Ahí Julio, le hiciste la primera pregunta: ¿Eres niño o niña? y Mary Jo decidió ser niña por ti.

Sin embargo, le rompiste el corazón Julio Pirata, si tú se lo rompiste. Y ahora ella te escribe para tratar de sanar su dolor, para sanar de ti; sin embargo, en esa carta no solo nos cuneta sobre ti, su dolor y su intento de sanación, también se conoce a si misma y aprende a valorarse, a verse con mejores ojos. Pero esto no es gracias a ti Julio Pirata, no intentes adueñarte de causas y logros que no te corresponden. Mas bien es gracias a ella y su fuerza para zafarse de ti y tu recuerdo.

En esta carta de poco mas de doscientas paginas Mary Jo nos enseña y trasmite la pasión, el amor, el poder y la valentía que ser joven e inexperto puede darnos, pero también la fuerza y resiliencia que las experiencias nos van generando. Se le fue haciendo buen callo a Mary Jo y ahora no cualquier espina le corta la piel Julio Pirata, tampoco las espadas de los piratas.

Quizás algún día puedas leer la carta de Mary Jo, Julio Pirata. Mientras tanto nosotros lo podemos hacer; podemos reír y llorar con la risa y el llanto de María José, porque así es como ella se llama. Quizá no podamos saber todo, o entenderlo todo. Pero la vida es muy larga y breve. Y no vale la pena intentar entenderlo todo. A veces solo hay que aceptar. Y María José ya lo aceptó.


Mary Jo es la segunda novela que leo durante este mes de octubre para el reto #LeoAutorasOct el cual fue escrito por Ana Pessoa y publicado en Méxcio por Ediciones el Naranjo, en este libro Mary Jo nos narra a través de la carta que escribe a su primera amor fallido; todo su sentir y todo su ser. Mary Jo es un personaje que crece, se desarrolla y logra un efecto catártico en el lector, quien sin duda se lograra identificar con algo en la vida de Mary Jo, pues todos alguna vez fuimos jóvenes enamorados y después despechados.

Publicar un comentario

0 Comentarios